Impresoras 3D

La fabricación aditiva o la impresión 3D es un proceso de fabricar un objeto sólido tridimensional de prácticamente cualquier forma a partir de un modelo digital . La impresión 3D se consigue utilizando un proceso aditivo, en donde las capas sucesivas de material se establecen en diferentes formas. La impresión 3D tambien se complemnta con distintas tecnicas  tradicionales de mecanizado, que se basan principalmente en la eliminación de material por métodos tales como corte o perforación ( procesos sustractivos).

impresora 3d
Una impresora de materiales (O impresora 3D) por lo general lleva a cabo los procesos de impresión en 3D utilizando la tecnología digital. Desde el inicio del siglo XXI ha habido un gran crecimiento en las ventas de estas máquinas, y su precio ha bajado considerablemente. Actualmente se puede adquirir impresoras 3D desde unos 600 Euros.

La tecnología se utiliza en joyería, calzado, diseño industrial , arquitectura, ingeniería y construcción (AEC), automotriz, aeroespacial , las industrias médicas y dentales, educación, sistemas de información geográfica, la ingeniería civil, y muchos otros campos. 

Para realizar una impresión, la máquina lee el diseño y establece las capas sucesivas de líquido, polvo, o material de lámina para construir el modelo a partir de una serie de secciones transversales. Estas capas, que corresponden a las secciones transversales virtuales a partir del modelo CAD, se unen o fusionan automáticamente para crear la forma final. 

La principal ventaja de esta técnica es su capacidad de crear casi cualquier forma o característica geométrica. La resolución de la impresora describe el espesor de la capa y la resolución XY en dpi (puntos por pulgada), o micrómetros. El espesor de la capa típica es de alrededor de 100 micras (0,1 mm), aunque algunas máquinas, tales como la serie Objet Connex y series de 3D ​​Systems 'ProJet puede imprimir capas tan delgadas como 16 micrómetros. 

La resolución tipica XY es comparable a la de las impresoras láser. Las partículas (puntos 3D) son de alrededor de 50 a 100 micrómetros (0,05-0,1 mm) de diámetro. La construcción de un modelo con métodos contemporáneos puede tomar de varias horas a varios días, dependiendo del método utilizado y el tamaño y la complejidad del modelo. Los sistemas aditivos más comunes puede reducir este tiempo a unas pocas horas, aunque varía ampliamente dependiendo del tipo de máquina utilizada y del tamaño y número de los modelos de fabricación simultánea. Las técnicas tradicionales tales como moldeo por inyección puede ser menos costosas para la fabricación de productos de polímeros en altas cantidades, pero la fabricación aditiva puede ser más rápido, más flexible y menos cara cuando se producen cantidades relativamente pequeñas de las partes. 

Las impresoras 3D ofrecen a los diseñadores y los equipos concepto de desarrollo la capacidad de producir piezas y modelos conceptuales utilizando una impresora de tamaño del escritorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario